Aunque el título ya hace el spoiler pertinente, hace unos meses hice un giro total a mi vida profesional (y personal), dejando atrás el mundo de la consultoría para pasar a formar parte de un equipo de IT como Frontend developer. Pero antes de entrar en detalles me gustaría resumir lo que han sido estos últimos 7 años.
Artesans, el inicio de una gran aventura

Nunca me pensé que acabaría montando una empresa, pero así fue. En diciembre de 2012, Arnau Sans, con quien había coincidido en OcioDigital (una empresa del holding Grupo ITnet de Carlos Blanco), me propuso montar una agencia especializada en desarrollo WordPress. Y así fue como empezó esta aventura.

Como todos los inicios, fueron duros. Picamos mucha piedra. Recuerdo que hacíamos todo tipo de webs, tanto en HTML con en WordPress (que era nuestro principal foco) y muchas por menos de 600€. Aun recuerdo que por aquel tiempo se empezaba a usare el diseño responsive y fue divertido aprender cómo funcionaba y venderlo a los clientes como una funcionalidad más.
Aun recuerdo las mil vueltas que dimos para encontrar el nombre de la empresa pero fue Arnau quien un día me llama y me dice: “Joan, tengo el nombre perfecto, Artesans”. Es una palabra catalana que traducida al castellano es Artesanos. Este nombre era ideal porque era el resultado de juntar nuestros apellidos (Artés + Sans) y expresaba uno de nuestros valores: “la artesanía”. Nos gustaba hacer el trabajo bien hecho y esto fue clave para el éxito de Artesans.

Pero no empezamos solos. Tuvimos la suerte de incorporar dos socios más en el consejo: Kisslab y Omitsis. Kisslab era una empresa de consultoría de Internet formada por Javier Casares y Jaume Ferré. Nos ayudaron mucho en muchos aspectos y creo que sin su ayuda no hubiéramos llegado donde llegamos. Por otra parte, Omitsis, es una empresa de consultoría de desarrollo de software en la que realizaban proyectos con Drupal, Symfony y Magento, a parte de contar con mucha experiencia con la media y gran empresa. Todo su conocimiento nos ayudó a empezar y también surgieron varias sinergias con varios proyectos.
Adquisición por parte de Omitsis

Después de dos años de crecimiento, con proyectos cada vez más grandes, surgió la posibilidad de formar parte de Omitsis como equipo de WordPress. Fue una decisión a la que le dimos muchas vueltas. Artesans era un proyecto al cual le teníamos mucho cariño y era casi como un hijo. Pero el hecho de querer crecer más y poder trabajar con clientes y proyectos más grandes, decidimos incorporarnos a Omitsis como el equipo WordPress.
Todo esto nos permitió crecer a gran escala, llegando a ser siete personas en el equipo y tener clientes bastante importantes. La verdad que durante esta etapa aprendimos mucho, sobretodo por el apoyo que teníamos de Omitsis y nos llevó a ser una de las mejores agencias de WordPress en España.
Pero los finales no siempre son felices… A todo el mundo que me pregunta por mi último cambio profesional siempre les digo que la consultoría quema. Y 2018 fue un año de locos, con unos buenos resultados económicos pero el esfuerzo y el trabajo que habíamos hecho nos desgastó. Arnau decidió dejar Artesans a principios de 2019 (y para él fue una decisión muy dura). Y a partir de aquí todo cambió.
Nueva aventura: Eurofirms
Anteriormente yo ya había trabajado en una empresa con sus propios productos. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas pero el desgaste que acumulé durante esos 7 años en consultoría me pudo y me planteé hacer un cambio. Justamente fue en ese momento un amigo me comentó que en la empresa donde trabajaba estaban buscando desarrolladores. Y no era en Barcelona, sino en Cassà de la Selva, un pueblo cerca de Girona. A parte que esto implicaba mudarse.

Realmente era un cambio muy grande pero necesitaba aire fresco en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Y así fue. Empecé con el proceso de selección y después de varias fases del proceso me incorporé a Eurofirms en mayo de este mismo año como Frontend Developer.
Deja un comentario